06 octubre, 2020

Innovar es parte de nuestra nueva Realidad

Desde el comienzo de la pandemia, los maestros y los estudiantes han enfrentado un nuevo desafío: el aprendizaje en línea. Como es probable que se convierta en nuestra forma de enseñar durante este año escolar, mi objetivo principal será hacer que el aprendizaje en línea sea tan interactivo como en un aula para los estudiantes.

La gente piensa que las clases en persona son propensas a ser interactivas, ya que puedes tocar, sentir, oler, escuchar, moverte y tener contacto físico con el maestro y tus compañeros. El maestro puede escribir fácilmente en la pizarra, reproducir música, videos e involucrar a los estudiantes con juegos divertidos para que el proceso de aprendizaje sea más fácil y más agradable. ¿Qué tal el aprendizaje en línea? ¿Será posible hacer que las clases en línea sean tan interactivas como las clases presenciales?

Bueno, en mi opinión, estoy bastante segura de que esto es posible. Solo necesitamos ajustar nuestra forma de enseñar y aprender. No quiero que los estudiantes miren sus pantallas todo el día y sean pasivos, lo que los llevaría a aburrirse en algún momento. Intentaré utilizar todas las herramientas digitales disponibles y adecuadas para que las clases en línea sean más interactivas, como Google, Youtube, Powerpoint, videos, canciones, conversación, hacer que se muevan durante las actividades y trabajar en proyectos en parejas, etc.

Creo firmemente que el aprendizaje en línea no es el fin del mundo, sino solo otra forma de enseñar con diferentes herramientas. La tecnología está tan presente en nuestras vidas hoy en día que estoy convencida de que podemos usarla a nuestro favor para hacer que el aprendizaje en línea sea más interactivo y exitoso.

Maestra titular del grado 3º
Mtra. Doraly Mallard