26 agosto, 2019

La especialización, el nuevo sistema en Erikson. Parte 2

Hoy en día, la especialización es un concepto fuera de la educación tradicional que se está adaptando gradualmente en las escuelas primarias de todo el mundo y que ya está implementado en escuelas secundarias y preparatorias. En las escuelas primarias que forman parte de un sistema educativo tradicional, a menudo se espera que los maestros sean expertos en todas las áreas.

El énfasis del rigor en el aula, el aumento en las responsabilidades de los maestros para mejorar resultados de los exámenes y la expectativa de que los maestros sean expertos en todos los temas, han impactado enormemente en los administradores y maestros de la escuela. Mientras tanto, seguimos trabajando para tomar las mejores decisiones sobre las prácticas dentro del aula para aumentar el aprendizaje y los logros de los estudiantes.

La investigación demuestra que en una escuela de primaria tradicional en la que un maestro enseña a todos los estudiantes, los maestros tienden inevitablemente a enfocarse más en su área personal de mayor interés, en comparación con las áreas que demuestra alguna inseguridad o debilidad. Las áreas de debilidad a menudo son los temas que se planifican y enseñan con la menor atención. Consiguientemente, las áreas de debilidad de los docentes se transfieren a los estudiantes. La especialización evita este desequilibrio en la educación del niño porque cada maestro es un experto en lo que enseña, ya que es su única área de enfoque.

En Erikson School, primaria menor mantiene un entorno educativo tradicional con un maestro para todos los temas que imparte en idioma inglés y un maestro para todos los temas que se imparten en español. Esto nos permite enfocarnos en hacer que los estudiantes se sientan cómodos y que construyan relaciones más fuertes con sus maestros y compañeros en lo que es un ambiente escolar relativamente nuevo para ellos, ya sea si están ingresando a primero de primaria y vienen de otra escuela, o si están haciendo su transición de Erikson School preescolar.

En el momento en que los alumnos en Erikson terminan segundo grado, se han adaptado a la rutina de aprendizaje en primaria y son lo suficientemente maduros para la transición en un sistema especializado con múltiples maestros enseñando un tema. Por ejemplo, puede haber un profesor diferente para matemáticas, inglés, español, ciencias, etc.

¿Y para los maestros, cómo ha sido la experiencia de la educación especializada? ¿Cuáles serían entonces los beneficios de llevar a cabo la especialización en el sistema de educación? Eso lo explicaré en la siguiente parte.

Coordinadora del área de Inglés.
Caitlin Siobhan Byrnes