29 octubre, 2019

Día de Muertos

Celebración del día de muertos
Hablar de México es hablar de un país lleno de magia y misticismo, es historia, tradiciones, folclore, color, música y maravillas en todo su esplendor.
En especial hablar de México y su celebración del día de muertos nos ennoblece la belleza de festejar las tradiciones prehispánicas mezcladas con un sincretismo y mestizaje que a lo largo de la historia, ha dado su propio giro y nos reencuentra con una manera nueva y maravillosa de rendirle ese gran homenaje a nuestros muertos, a través de altares que evocan la esperanza de reencontrarnos y sentir nuevamente la cercanía en este plano con nuestro seres queridos, que ya emprendieron un largo viaje hacia el Mictlán, que para los mexicas, el Mictlán, era el lugar sagrado en donde yacen los muertos, lugar donde habitan las almas y se guardan en reposo, (El inframundo)
Es entonces que el festejo de día de muertos nos retoma a esas tradiciones nativas de celebración, que nos acercan al recuerdo para la inmortalidad del viaje al Mictlán.

En el altar de muertos se ofrenda la comida que más les gustaba a nuestro seres queridos para que la disfruten, las bebidas, los dulces, el pan, el agua que representa la pureza del alma y la purificación para mitigar la sed, las veladoras, la luz que los guía durante su travesía, las flores que representan el resplandor del sol, el inicio del todo que con su bello aroma guían a nuestros muertos para llegar a su hogar, el copal e incienso entre muchas cosas con grandes significados.

Se celebra la muerte cada año con duración de dos días principales que son el día 1 y 2 de noviembre y se elogia el reencuentro para sobrellevar el dolor, la pérdida y la ausencia de una manera que solo el folclore mexicano puede hacerlo, con una gran fiesta llena de color, música, sabor, aromas, magia y misticismo que le recuerda a los mexicanos la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y resaltar la gran belleza de ser pertenecientes de una cultura rica y diversa llena de historia que debe hacernos sentir orgullosos.
Es por eso que este ciclo escolar estamos organizando en nuestro colegio Erikson School un festival con motivo del día de muertos, con el objetivo de vivir la importancia de nuestras tradiciones. Además, que los niños y jóvenes tomen conciencia y revivan esa tradición engrandeciendo la historia y los significados ancestrales en la vida de los seres humanos.

Escrito por Xóchitl Citlalli López Ramírez
Lic. En Educación Musical y Pedagogía
Docente en educación musical y artística

Maestra titular de Educación Artística y Baile en el nivel Primaria