14 octubre, 2020

La satisfacción de aprendizaje a través de crear proyectos

Muchos de nosotros estamos dando un vistazo al calendario y pensando,
--¡Se me escapó el tiempo!
--Jamás esperaba que el aprendizaje a distancia durara tanto...

Ahora que empezamos un nuevo año escolar viviendo la nueva normalidad, alumnos y maestros necesitan actividades que marquen el paso del tiempo y les ayuden a reflexionar sobre su crecimiento en algún periodo.

El año 2020 me ha traído las primeras experiencias con aprendizaje a distancia. La enseñanza a través de proyectos ha sido súper satisfactorio para mí. Compartiré unos proyectos los cuales utilicé para enseñar diversas materias a alumnos de primaria superior este año con la intención de seguir expandiendo nuestra imaginación en los proyectos en línea.

Para invitar a los alumnos a practicar las razones numéricas, hicimos un proyecto que consistía en crear nuestras propias recetas de una botana clásica mexicana: pico de gallo. Midiendo con cucharadas, los alumnos escogieron su perfecta proporción de tomate, cebolla y cilantro. Al final compartimos sus diapositivas descriptivas y la meriendita con totopos y un ingrediente extra al elegir y pasamos un rato juntos.

En ciencias, investigamos las propiedades de la luz y el sonido a través de la construcción de objetos utilizando materiales que se encontraron en la casa. Los alumnos mandaron fotos de sus caleidoscopios, relojes de sol, tambores, y guitarras a través de Google Classroom. Explicaron en texto y video como la luz pasaba por el caleidoscopio, se creaban sombras y cómo variaba el tono en los instrumentos.

El proceso y culminación de proyectos les da satisfacción a todos.

Coordinadora del programa de inglés
Lic. Amelia Lumpkin
9 años de experiencia en el ámbito educativo.