05 agosto, 2020

Matemáticas con desde un enfoque constructivista

En la actualidad nos enfrentamos a grandes dificultades como parte de nuestra vida diaria, tanto los adultos como los niños buscamos dar solución a las situaciones problemáticas que se nos presentan y es en ese momento cuando nos enfrentamos a los grandes retos de nuestra vida. Uno de los grandes retos como docentes para mejorar la calidad en nuestro sistema de educación, es que los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas y se apropien de ellas como las aliadas que les ayudarán a resolver en su vida cotidiana algunos de sus problemas.

Con las modificaciones que se han realizado a nuestro Sistema Educativo Nacional, podemos asumir que la calidad educativa depende en gran medida de lo que hagamos los docentes en la escuela por transformar el futuro de nuestros pequeños.

¿Cómo podemos cambiar en nuestros alumnos su idea de que las matemáticas son aburridas y así evitar el temor ante ellas?

En Erikson School, estamos apostando a estos cambios y desde años anteriores hemos implementado en preescolar y primaria el uso de material concreto, usando como base a nuestro modelo matemático constructivo “la metodología CIME” en la cual nuestros niños trabajan y construyen sus conocimientos a través del juego con sus regletas y su geoplano.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar matemáticas con regletas y geoplano?

Rompe con el esquema tradicional de enseñanza de las matemáticas, ya que le permite a nuestros niños construir sus conocimientos matemáticos a través de descubrir el origen del concepto al manipular material concreto) y así comprobar de dónde surge tal concepto matemático (constructivismo: aprendizaje significativo).

Pasan de la etapa concreta (manipulación de material de regletas y geoplano) a la etapa abstracta de manera gradual hasta la consolidación y práctica del concepto matemático.

La implementación de la metodología CIME dentro de nuestro colegio, es una aventura maravillosa que invita a nuestros alumnos a aprender de manera más fácil, divertida y creativa los conceptos matemáticos que contribuyen en la construcción del razonamiento en su mente y fortalecen la confianza de sí mismos.

“APRENDER ES SINÓNIMO DE COMPRENDER” (AUSUBEL).