18 septiembre, 2019

Un proyecto para favorecer la adaptación de alumnos de nuevo ingreso, “Los protagonistas”.

Trabajar con niños en Preescolar es una experiencia muy gratificante, que sin duda alguna todos los que han estado frente a grupo saben a lo que me refiero.
Preescolar es una etapa muy importante para los niños, ya que de los 3 a los 6 años de edad, las educadoras desarrollamos en los niños diversas habilidades, que ellos pondrán en juego durante su vida; es por ello que en Erikson School estamos comprometidos en lograr un desarrollo integral en un ambiente de respeto, amor y confianza, brindando a los niños mayor seguridad para relacionarse y adquirir nuevos aprendizajes.

Es por eso que como bienvenida a todos nuestros alumnos de nuevo ingreso implementamos un programa llamado “Los Protagonistas”. Esta dinámica tiene como finalidad conseguir que los niños se sientan integrados desde el primer día de clases, con el acompañamiento de sus maestros de clase y principalmente de un compañero que será su padrino durante sus primeros días en la escuela.
El compañero que tiene la comisión de ser padrino tiene un papel fundamental, pues con su apoyo y acompañamiento nuestro alumno protagonista podrá no solo ubicar más rápido cada uno de los espacios, sino que además tendrá la posibilidad de conocer mejor las dinámicas del día de clase. Pero principalmente tendrá la oportunidad de entablar relaciones sociales con mayor seguridad y confianza, facilitando así su proceso de adaptación.

A lo largo de los años que hemos realizado esta dinámica, la experiencia obtenida ha sido muy favorable para la adaptación de los niños al Colegio, todos los días terminan su jornada escolar con entusiasmo y alegría; contándole a mamá lo espectacular que fue su día y mostrando un gran deseo por regresar al día siguiente a la escuela para descubrir lo que realizará junto a su maestra y sus compañeros.
En repetidas ocasiones me a tocado escuchar a más de algún niño decirle a papá “no me quiero ir”, ¿por qué vienes por mí tan temprano?, “quiero quedarme otro ratito”.

Estos comentarios son el fruto de la dedicación y entusiasmo que día a día emprendemos en cada una de las actividades que realizamos con nuestros alumnos, convirtiéndolos en una parte importante de Erikson School y así formándolos para ser “Los protagonistas de su vida”.

Directora Educación Preescolar
Maestra en Gestión Directiva María de la Luz Mireles Guerrero
10 años de experiencia en el ámbito educativo.