24 junio, 2020

La importancia de la lectoescritura en los niños

En Erikson School buscamos que el primer acercamiento al proceso de la lectoescritura en edad temprana sea un momento que despierte el interés en el niño, dentro de un espacio que les brinda la posibilidad de jugar, cantar, bailar, trabajar en equipo, descubrir sus posibilidades y disfrutar de sus logros.

Es por esto que como parte de nuestro proyecto educativo y desde hace más de 20 años, implementamos dentro de nuestras aulas el Método Integral Minjares que tiene a bien brindarle al niño un espacio de aprendizaje en el que se utilizan todos los recursos del ambiente, por ejemplo: laminas ilustrativas, tablero, tarjetas con sílabas y palabras, lotería entre otros. Está considerado como un método global ya que recurre a los conocimientos previos que el alumno puede tener de sus experiencias. Es totalmente visual pues presenta múltiples ejercicios que estimulan las sensopercepciones visuales, con ello los alumnos consiguen aprender más rápido, su capacidad de respuesta se vuelve más ágil, aumenta su nivel intelectual al tener que pensar, actuar, participar y explorar. Siendo 100% lúdico pues los niños aprenden jugando y como resultado de ello comienzan a leer y escribir de una forma natural.

El método se divide en tres etapas: cada una de ellas se trabaja de la mano de una historia que despierta su interés, los niños relacionan cada una de las letras vistas en clase. En la primera de ellas los alumnos conocen las vocales al escuchar la historia de un duende, en el segundo momento se presenta la familia del día de campo, por medio de la cual conocerán las primeras 7 consonantes que directamente asocian con un personaje y por último se presenta la familia del rancho, en donde conocerán el resto de las consonantes.

La regla de oro de este método consiste en que el niño goce y disfrute aprendiendo y el maestro enseñando, siempre con el compromiso de educar para la vida haciendo individuos competentes.

En mi experiencia trabajar con este método es la mejor opción para conseguir que él niño adquiera el proceso de lectoescritura, me siento orgullosa de tener la oportunidad de poder implementarlo en mi carrera docente.
Coordinadora de español en el nivel de Primaria.
L.E.P Ana Karla Contreras Rojas.
10 años de experiencia en el ámbito educativo.