30 junio, 2020

Aprender a elegir alimentos saludables

Un Proyecto para promover la educación nutricional de nuestros alumnos.

En el tiempo que llevo ejerciendo la carrera de nutrición, me he dado cuenta que en México las personas no le damos mucha importancia a la salud, nos preocupamos por nuestra salud cuando estamos enfermos o la enfermedad ya es muy grave y es ahí cuando queremos hacer de todo para curarnos.

Lo que la mayoría de las personas no sabe es que tenemos la medicina en nuestros alimentos, una alimentación variada y equilibrada previene las enfermedades.

Por esta razón la educación nutricional en edad escolar es tan importante como tomar las materias de español, matemáticas e inglés. Los alumnos a esta edad comienzan a tomar sus propias decisiones, comenzarán a preguntarse cuáles alimentos les convendrá comer y cuál no, adquiriendo conocimiento básico de nutrición, creando hábitos alimentarios saludables, logrando así una capacidad crítica para diseñar un estilo de vida saludable.

Gracias a la educación nutricional en escolares podemos revertir la obesidad infantil en México, como lo hizo Japón cuando creo el proyecto llamado SHOKUIKU una ley básica que incluye la asignatura obligatoria de educación nutricional y un plan específico de alimentación en los colegios, con esta iniciativa Japón ha logrado situarse como el país con menor tasa de obesidad con un 3.1%, España no quiso quedar atrás, adopto esta iniciativa llamándola Eduksano que es la educación nutricional como asignatura obligatoria en primarias y secundarias.

Fomentar la salud y el estilo de vida saludable comienza con los más pequeños, ellos son el futuro de nuestro país, los hábitos alimentarios adquiridos en la infancia son los que persisten en la vida adulta, por esta razón en Erikson School desde hace 4 años hemos implementado el programa “Elige Saludable” y nos sentimos muy orgullosos de los resultados. ¿En qué consiste nuestro programa y como beneficia a nuestros alumnos? Ese tema lo platicaré en mi siguiente publicación.

Nutrióloga de Erikson School
L.N. Mayra Paola Bórquez Ornelas