14 enero, 2020

Educación 100% bilingüe desde pequeños

Desde pequeña siempre he estado inmersa en un segundo idioma, en mi caso, el inglés. La idea de mis padres al elegir que desde pequeña aprendiera el inglés fue con el pensamiento a futuro de que en un punto de mi vida me abriría muchas puertas.

Mi experiencia con un segundo idioma realmente fue muy natural, recuerdo mis clases de niña, en donde mi maestra me hablaba en inglés y para mí era algo normal, solía pensar “que chistoso habla”, pero con el tiempo, sin darme cuenta ni cómo ni en qué momento sucedió, comenzaba a entender lo que decía, y al yo tener una respuesta física a lo que me estaba diciendo, lográbamos tener una interacción maestra-alumna, descubriendo que mi lengua materna no era la única con la que me podía comunicar.

Conforme fui creciendo y a lo largo de mi vida escolar, cada vez que el idioma inglés se ponía frente a mí, me resultaba bastante fácil llevar la materia y la disfrutaba mucho, esto, sin mencionar, que no solo mostraba facilidad en ese idioma, si no, en otros también. Todo esto lo relaciono completamente a que desde temprana edad estuve expuesta a un ambiente bilingüe.

Ahora que me encuentro dedicando mi vida profesional a la educación, principalmente a la enseñanza de un segundo idioma, considero que es de suma importancia que desde Educación inicial se genere una buena conexión con el idioma en cuestión, ya que, para la mayoría de los pequeños, si no es que todos, puede que sea el primer contacto con una lengua extranjera, y la experiencia de este primer encuentro, puede determinar el gusto por el idioma y la facilidad de su adquisición durante toda su vida.

Cabe mencionar que el aprender un segundo idioma desde pequeños trae consigo un sin número de beneficios. Los expertos afirman que la educación bilingüe favorece el desarrollo intelectual de los niños ya que desarrollan la capacidad para pensar de una forma más flexible, de igual manera fortalece la función ejecutiva del cerebro, la cual se encarga completamente de la planificación de un trabajo, esto quiere decir, que los pequeños tienden a tomar decisiones más ágilmente, mejorando los procesos de resolución de conflictos.

Podría decir que en Erikson School, se preocupan totalmente por el proceso de aprendizaje de los niños, razón por la cual estoy muy contenta de poder aportar mis conocimientos en la enseñanza del inglés, para que, en conjunto con las maestras, la experiencia en la adquisición de un segundo idioma sea de lo más divertido, haciendo que los pequeños la pasen bien adquiriendo nuevos conocimientos, planteándolos como un juego divertido y emocionante, donde asumir retos sea la clave.

Coordinadora de inglés en Preescolar
L.E. Lucero Viridiana Sánchez Romo.
6 años de experiencia docente